Descubren el mecanismo detrás de la calvicie y las canas


Hasta ahora se han realizado experimentos con ratones, pero los investigadores están elaborando un proyecto centrado en humanos.

A medida que envejecemos, muchos de nosotros enfrentamos una dura realidad: el cabello se vuelve blanco y/o se pierde. Pese a lo habitual de esta situación, a los científicos les ha costado identificar la causa biológica de estos fenómenos, limitando los remedios a los peluquines o pelucas y tintes.
Ahora un grupo de investigadores estadounidenses asegura haber encontrado por accidente las moléculas responsables de la calvicie y las canas cuando investigaban un raro trastorno que causa el desarrollo de tumores sobre neuronas, según un estudio publicado en 'Genes & Development'.
La proteína KROX20, habitualmente asociada con el desarrollo de los nervios, se activa también en las células de la piel que permiten el crecimiento del cabello.
Esta proteína causa la producción de otra, llamada 'factor de células madre' (SCF, por sus siglas en inglés) y cuando ambas están presentes en una célula hacen crecer un cabello de buen color y saludable.
Pero cuando los investigadores eliminaron las células que producían la KROX20 en ratones, descubrieron la pérdida de pelos en los roedores.
Al borrar la SCF de las células progenitoras de pelo, el cabello de los ratones se volvió blanco.
Hasta el momento los experimentos se han realizado solo en ratones, pero los investigadores están elaborando un proyecto para estudiar la KROX20 y la SCF en humanos para entender si están vinculadas también a los patrones de la calvicie y la canicie humana.
Los expertos esperan suministrar las moléculas necesarias para frenar los procesos en los folículos y arrojar la luz sobre el envejecimiento.
Google Plus
Loading...